El Mercado Municipal y la Plaza de Abastos exhiben en Coruña su potencial y dinamismo en un congreso sobre mercados sostenibles

27.03.2019 - 12:05

» Jueves, 14 de diciembre de 2017
 

· Rosana Rielo participó en la mesa redonda Estrategias de Mercados, en la que se puso en valor el papel de los Ayuntamiento como diseñadores de estrategias para los mercados urbanos y sus valores transversales

La Concejal puso en valor este encuentro, para impulsar ambas instalaciones comerciales municipales, no solo como puntos de venta de productos autóctonos de calidad sino también como punto de encuentro en la vida cultural y de ocio del municipio

La Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, participó este jueves en el I Congreso de Mercados Urbanos Sostenibles, organizado por la entidad local coruñesa. Concretamente, el Ayuntamiento de Lugo fue invitado por sus acciones dinámicas encaminadas a aumentar el público objetivo, en el Mercado Municipal y en la Plaza de Abastos, para la mesa redonda Estrategias de Mercados, en la que se puso en en valor el papel de los Ayuntamientos como diseñadores de estrategias para mercados urbanos que mezclan la innovación y la tradición. También se trataron los valores transversales de los mercados urbanos, tales como el turismo, la reactivación del comercio de cercanías y los espacios de inclusión sociocultural.

En su intervención, Rielo hizo un recorrido por el antes y después del mercado y de la plaza de abastos, "dos instalaciones diferenciadas y complementarias". Comenzó recordando la construcción del mercado, proyectada en 1909 por Leoncio Bescansa en un solar en Quiroga Ballesteros y ampliado en 1913 por Luciana Travadelo, y después en 1930 y 1931 a manos del técnico Faustino Julio Abuín, proyecto modificado por el arquitecto municipal Rupero Sánchez con el arquitecto Francisco Pons, a lo que más tarde se le añadirían dos plantas en 1970. Asimismo, incidió en los trazos históricos de la plaza, proyectada en 1841 por el maestro de obras de la ciudad, José Sáchez. En esta línea hizo hincapié en la presentación de la nueva plaza, en 1904, inspirada en las plazas y mercados vascos, así como en la inauguración del nuevo edifiio proyectado por el arquitecto municipal Eloy Maquieira en 1942.

La Concejal también habló de la última puesta en valor de las instalaciones del mercado, que fueron ampliadas anexionando espacios, cambiándose la estética del edificio, tanto interior como exteriormente y renovando las instalaciones de luz, y fontanería; así como renovando la iluminación y sustituyendo el mobiliario. En cuanto a la plaza, Rielo dio a conocer las distintas tres fases de sus últimas obras, en las que se sustituyó la cubierta del edificio, se acondicionó exterior, se liberó el espacio central de la primera planta, y se acometió la mejora de accesbilidade, la innovación de iluminación y climativación., así como se construyó un paso peatonal entre la plaza y el parking.

La Concejal también aprovechó para dar a conocer una acción "para ganar la calle" en el entorno de estas dos instalaciones municipales, que se hará a través de la peatonalización y cubierta de la calle Quiroga Ballesteros.

En cuanto a la dinamización del comercio, Lugo destacó en la mesa redonda los mercados que se realizan de productos de temporada, como el Mercado da Terral, de la miel, de las flores y de los productos de otoño. También se ensalzaron las actuaciones en directo que acogieron las instalaciones, 8 conciertos a lo largo de este año; las distintas actividades para niños y niñas, como talleres en el carnaval, en el Samaín o en Navidad; diversos eventos gastronómicos como talleres de cocina, degustaciones o masterclass; así como otras actividades como mercado de antigüedades o chocolatadas. Para finalizar, Rielo también avanzó la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes que venden sus productos en ambas instalaciones municipales.

La Concejal puso en valor este encuentro, en el que participaron ponientes de distintos municipios de Galicia, así como es Valencia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Zaragoza, para impulsar tanto el Mercado como la Plaza, no solo como puntos de venta de productos autóctonos de calidad sino también como punto de encuentro en la vida cultural y de ocio del municipio.