Un centenar de actividades en Lugo para no quedarse en casa esta Navidad

27.03.2019 - 14:05

» Viernes, 14 de diciembre de 2018

· Carmen Basadre, Rosana Rielo y Pilar Porto presentaron la programación, que consta con propuestas diversificadas. Por una parte, juegos y espectáculos para pasar estas fechas en familia, tanto en el MIHL cómo en o Vello Cárcere

En la propuesta del Ayuntamiento también hay cine, en el auditorio de o Vello Cárcere. Las sesiones, todas a las 18:30 horas, serán el 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y 3 de enero, que hay sesión doble, también a las 20:30 horas

La Navidad 2018-2019 también contempla música con las actuaciones de Rodrigo Romaní,  Tundal, Iseo A Moura, Ruth León acompañada de David  Taboada, Totasong, la Banda Filharmónica de Lugo, la Escuela Municipal de Música y Édgar Bao

La Casa da Xuventude, el Mercado Municipal y la Praza de Abastos tampoco son ajenos a la Navidad y acogerán distintas actividades, como una zona de ocio infantil, talleres o la visita de Papá Nöel y los Reyes Magos

La programación de la Diputación incluye el VI Mercado de Navidad y una agenda de recitales de corales, en las que actuarán distintas agrupaciones por las calles y las iglesias parroquiales de la ciudad


La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, y la Diputada de Cultura, Pilar Porto, presentaron este viernes, en el patio central de o Vello Cárcere, las actividades organizadas por Ayuntamiento y Diputación en Lugo para esta Navidad. En conjunto es una programación de propuestas diversificadas, con un centenar de alternativas para no quedarse en casa.

Por una parte, están los juegos y espectáculos que el Ayuntamiento preparó para pasar estas fechas en familia, con diferenciación para la primera infancia, de 0 a 6 años, en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y para chicos y chicas de 6 a 12 años, en o Vello Cárcere. En el primero de los casos hay 9 actividades y se desarrollarán del 23 de diciembre al 4 de enero, todos ellos a las 17:30 horas. Para participar en estas actividades de teatro, música y títeres, es necesario recoger tarjetas de pase en la propia semana de la actuación en la Biblioteca Municipal. Se establecen en 35 el número máximo de niñas y niños participantes en cada sesión. En el segundo caso, la programación, de temática diferente cada día,  es del 22 de diciembre al 4 de enero; y se realizará en dos turnos: de mañana, entre las 11:30 y 13:30 horas, y de tarde, desde las 17:30 a las 19:30 horas. Para participar en estos talleres, que van desde decoración de bolas de navidad, la creación de instrumentos musicales o pintura en porcelana y creación de adornos con fieltro, entre otros; es necesario inscribirse a través del 010.

Gran cine de Navidad

En la propuesta del Ayuntamiento también hay cine, en concreto una exquisita selección de filmes del cine clásico para todos los públicos en el auditorio de o Vello Cárcere. Las sesiones, todas a las 18:30 horas, serán el 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y 3 de enero, que hay sesión doble, también a las 20:30 horas. Las películas son O apartamento, O bazar das sorpresas, Plácido, De ilusión tamén se vive, Canción de Nadal y A muller do bispo.

El toque más musical

La Navidad 2018-2019 también contempla música. Para ello, el Ayuntamiento organizó el concierto de Rodrigo Romaní, el 23 de diciembre a las 12:30 horas, la actuación de Tundal, el 27 de diciembre desde las 19:30 horas; la actuación de Iseo A Moura, un espectáculo de narración oral y música al vivo, el 28 de diciembre, el concierto de Ruth León acompañada de David  Taboada, el 30 de diciembre, y los contacánticos de Totasong, el 4 de enero, a las 18:30 horas. Todas ellas serán en o Vello Cárcere.

Pero también habrá música en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, el 2 de enero, desde las 20:30 horas el gran concierto de añonuevo de la Banda Filharmónica de Lugo, y el 4 de enero, el artista lucense Édgar Bao, quien también estuvo presente en la presentación, dará a conocer su nuevo single Tu vida en la mía.

La Escuela Municipal de Música ofrecerá su concierto de Navidad el 19 de diciembre, en o Vello Cárcere.

Otras propuestas lúdicas

Carmen Basadre también avanzó otras propuestas, como la andaina E a terra coloreou de ferro as nosas paisaxes, el 16 de diciembre, desde las 10:30 horas. Para participar necesario inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo.

En cuanto a propuestas lúdicas-educativas que tendrán lugar en o Vello Cárcere, habrá una mesa redonda sobre la memoria histórica y literativa, con las hispanistas de la Universidad de París Este, Chistine Delfour y Marie-Blanche Requejo Carrió, el 18 de diciembre a las 20:00 horas; la presentación de la novela de Xavier Alcaldá, The Making Of, el 19 de diciembre a las 20:00 horas; y el debate Nora Helmer, un portazo al sistema patriarcal, con Paloma Lugilde y los actores de Estudo do Momento; el 20 de diciembre, a las 20:30 horas. Asimismo, este centro sociocultural acogerá una representación teatral de la obra 1879. Casa de Bonecas, el 21 de diciembre a las 20:30 horas y un concierto de música antigua, el 22 de diciembre, a las 13:00 horas, a cargo del grupo Meendinho, integrado por Paulina Ceremuzynska y Carlos Vázquez.

La Fiesta de Bienvenida al Apalpador, una actuación itinerante procedente de la Avenida da Coruña hasta la Casa Consistorial el 22 de diciembre desde las 16:30 horas; o la presentación del libro de Toño Núñez, A gotiña viaxeira, ese mismo día desde las 18:30 horas en el MIHL; forman parte de esta programación.

5 de enero

Para el 5 de enero el Ayuntamiento tiene preparada la Cabalgata de Reis, con salida a las 18:00 horas del Parque de A Milagrosa. Una hora antes, en la Praza de Santo Domingo, en la rúa da Raíña y en la Praza Maior, habrá el espectáculo O Rancho de Reis, con interpretaciones de cuatro danzas tradicionales: la danza de cintas, la de arcos, la de palos y la de castañetas.

Navidad en la Casa da Xuventude

La Casa da Xuventude acogerá mañana, 15 de diciembre, desde las 17:30 horas la fiesta Swing Nadal, con la actuación de Por mí swing y pinchos. Al día siguiente, habrá una excursión a los Ancares, con salida desde las propias instalaciones municipales de la Casa da Xuventude, as las 08:30 horas.

A mayores, del 17 de diciembre al 3 de enero, hay talleres para fabricar regalos, del 18 al 26 de diciembre, de gorros, bufandas y guantes; del 18 de diciembre al 4 de enero, de dulces de Navidad y el 27 y 27 de diciembre de maquillaje de terror. Entre  la variedad de actividades organizadas por el Ayuntamiento también está un viaje a la nieve, el 27 de diciembre; así como yoga, pilates y zumba. El 28 de diciembre, la entidad local pondrá en marcha un rastreo de inocentes en el monte Segade.

Las inscripciones para todas estas actividades deben hacerse en la Casa da Xuventude, en la calle Xesús Val y Gay, 26 o en el teléfono 982-29-74-44.

El Papá Noel y los Reyes visitan el Mercado

El Mercado Municipal y de la Praza de Abastos tampoco son ajenos a la Navidad. De hecho, habrá diversos talleres, para niños y niñas de 4 a 12 años, los días 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, de 17:00 a 19:00 horas. Es necesario inscribirse en el 010. También habrá una zona infantil, de 2 a 8 años, de lunes a viernes, excepto festivos, en el que los niños y niñas podrán disfrutar con actividades mientras los papás y mamás compran con tranquilidad.

Estas instalaciones recibirán la visita de Papa Nöel, el 22 y el 24 de diciembre, de 11:30 a 13:30 horas; y de los Reyes Magos, el 4 y 5 de enero, el primero de los días de 17:30 a 19.30 horas, y el segundo, de 11:30 a 13:30 horas.

Mercadillos de Navidad y corales

La Diputada de Cultura avanzó las actividades que promueve la Diputación en la capital de la provincia. La programación incluye el VI Mercado de Nadal, en la Praza de San Marcos, que se inaugurará el día 21 y durará hasta el 5 de enero, y contará con 13 puestos de artesanía y un stand en la que se realizarán los talleres para los más pequeños.

La ciudad también acogerá recitales de corales, en las que actuarán distintas agrupaciones por las calles y las iglesias parroquiales de la ciudad.

» Jueves, 20 de diciembre: 19:00 horas.- Orfeón Xoán Montes.-Fondo Praza Maior-Rúa Raíña- Rúa Progreso esquina Rúa San Pedro

» Sábado, 22 de diciembre: 19:00 horas.- Ecos do Miño- Rúa Raíña-Fondo Praza Maior – Praza do Campo

» Lunes, 24 de diciembre: 12:00 horas.- Asociación Coro San Antonio- Rúa San Marcos – Rúa Progreso esquina Rúa San Pedro – Rúa Raíña

» Miércoles, 26 de diciembre: 18:30 horas.- Cantar Delas.- Bispo Aguirre-Praza Maior- Praza Santa María

» Jueves, 27 de diciembre: 20:00 horas.- Coral H. Xeral Calde- Rúa Raíña-Fondo Praza Maior – Praza do Campo

» Viernes, 28 de diciembre18:00 horas.- Schola Gregoriana Lucense –  Rúa Raíña - Fondo Praza Maior - Praza do Campo | 20:00 horas.- Orfeón Lucense.- Bispo Aguirre-Praza Maior- Praza Santa María

» Jueves, 3 de enero: 20:00 horas.- Coro Asociación Amigos C. Santiago - Rúa San Marcos – Rúa Progreso esquina Rúa San Pedro – Rúa Raíña

Junto a este mercadillo, la feria Artenadal abrirá sus puertas el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero, excepto el 25 de diciembre y 1 de enero, en horario de 11:00 a 14:30 horas, y de 17:00 a 21:00 horas, en la Praza Anxo Fernández Gómez.

Más información en la web municipal, www.lugo.gal o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010.